martes, 2 de junio de 2009

Cursos Estatales de Actualización para Maestros en Servicio



DESCRIPCIÓN

Los Cursos Estatales de Actualización (CEA) son los programas de estudios que diseñan, organizan e imparten las Entidades Federativas, a partir de lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública. Los Cursos Estatales de Actualización (CEA) constituyen una de las alternativas de actualización de mayor demanda entre los profesores de Educación Básica del país y representan un importante espacio para incidir en el mejoramiento de sus competencias profesionales. Estan orientados a resolver problemas de carácter técnico pedagógico o de falta de dominio de contenidos específicos de un nivel o modalidad educativa, por lo que se relacionan intimamente con las competencias profesionales necesarias para realizar las funciones que corresponden a: Docentes frente a grupo, personal directivo y de supervision y profesores en actividades técnico-pedagógicas. En consecuencia, incluyen el manejo de contenidos disciplinarios y desarrollo de las habilidades y actitudes asociados a dichos contenidos. Cursos que se ofrecen en la décimo sexta etapa: A). Estratégias didácticas para fortalecer el desarrollo de habilidades recreativas. B). Fomentar y fortalecer la lectura a través de diseños múltiples de estratégias para su intervención en el aula. C). El desarrollo de las competencias comunicativas en la Educación Básica. D). Las bibliotecas en el quehacer educativo. E). Estratégias para fomentar la creatividad en el aula a través de actividades con contenidos programáticos. F). La escuela: Espacio para favorecer las habilidades comunicativas. G). Desarrollando las habilidades de escuchar y hablar en los docentes de Educación Básica. H). Introducción a la enciclomedia en el salón de clases. I). Estretégias didácticas para favorecer la comprensión lectora. J). La función directiva en el contexto de la reforma de Educación Preescolar. Estas temáticas son dadas a conocer mediante convocatoria, emitida anualmente por el Departamento de Capacitación y Actualización Docente (DECAD).




REQUISITOS



Acudir al Centro de Maestros y cubrir los siguientes requisitos: 1. Ser docente frente a grupo, directivo, supervisor escolar o personal de apoyo técnico pedagógico de Educación Básica o complementaria del Subsistema Educativo Estatal. 2. Presentar copia de la cédula de inscripción a Carrera Magisterial. 3. Inscribirse en un curso por cada plaza de diferente nivel, vertiente o función. 4. Para acreditar el curso se tomará en cuenta el 100% de asistencia, puntualidad y evaluación mínima de 3 puntos.







http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/site/index.htm


En este sitio encontrarán información relacionada con las acciones que la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFMS), ha establecido para apoyarlo en el uso educativo de Enciclomedia




Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.





La enseñanza con Enciclomedia



Asesor Técnico Pedagógico Luis Fernando López Ortiz




El Curso “La Enseñanza con Enciclomedia se elaboró en la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la Secretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.




Vivimos en el tiempo en que el uso de la tecnología en ambientes educativos viene demandando cada vez más la formación de maestros y maestras que utilicen de manera significativa nuevas prácticas docentes; con ello surge la necesidad de que los docentes se incorporen al conocimiento y uso de tecnologías de la información y comunicación, para ser utilizadas en los procesos de enseñanza.
Este curso tienen la finalidad de rescatar los aspectos más importantes del programa Enciclomedia y su diseño está pensado para los maestros y maestras que por primera vez incorporan la tecnología en el aula, para que tengan los conceptos, estrategias y recursos que les permitan generar el desarrollo de habilidades para evaluar y seleccionar los elementos que les brinda este programa y sin duda puedan seleccionar aquellos que les apoyen en su labor docente.
Se pretende crear con este curso un entorno interactivo de proceso de enseñanza-aprendizaje, que promueva la búsqueda y selección de recursos, su lectura crítica y uso significativo en el currículo, mediante la aplicación del uso de objetos de aprendizaje que busquen el logro de los propósitos de los contenidos en el ámbito escolar.
Con esta premisa, la Dirección General Formación Continua de Maestros en Servicio ha diseñado el Curso General de Actualización “LA ENSEÑANZA CON ENCICLOMEDIA" con la finalidad que los docentes de Educación Básica, conozcan una de las Tecnologías de Información y Comunicación y utilicen esta herramienta como apoyo y complemento en su práctica docente.















Compañeros tomando el curso en la Escuela Narciso Mendoza en la Colonia Marmol.







Descripción del curso


El curso se elaboró con la finalidad de que los maestros y maestras de educación básica, adquieran los conocimientos del uso del programa Enciclomedia y puedan incorporar esta herramienta tecnológica dentro de sus procesos de enseñanza en el aula.

Para su desarrollo se contempla la modalidad presencial, donde el instructor o instructora, guiará paulatinamente el desarrollo del mismo y contemplará anticipadamente el espacio y los elementos necesarios.

Es importante señalar que los asistentes al curso tendrán el material titulado “Libreta de trabajo Enciclomedia” donde realizarán actividades encaminadas al reforzamiento de los contenidos vistos, para que tengan la posibilidad de aplicar los temas en el momento que lo necesiten.

Los temas están diseñados para trabajarse en ocho sesiones de cinco horas cada una, con una duración total de 40 horas.

En las primeras sesiones se trabaja con el tema: “Partes que componen Enciclomedia” donde se conocerán los elementos básicos de la infraestructura de Enciclomedia: Encender y apagar el equipo, cuidados necesarios para poder operarla y conocer los elementos del sistema operativo del ambiente Windows, que le permitan trabajar con el equipo, sus contenidos se abordarán en dos sesiones de 5 horas cada una.

En la sesión tres el tema es: “Elementos del Sitio del Alumno en Enciclomedia” y el maestro conocerá el espacio del Sitio del Alumno, identificará los elementos de la pantalla principal, la forma de ingresar a los libros de texto, de igual forma podrá seleccionar los mejores recursos para su lección y cómo usar los buscadores familiarizándose con la interfaz del programa y su realización será en una sesión de 5 horas.

Las sesiones cuatro y cinco abordan el tema: “Elementos del Sitio del Maestro en Enciclomedia” contiene los elementos de este sitio, entre los que se encuentran los materiales oficiales de la SEP como planes y programas de estudio, así como los materiales de apoyo que ofrece Enciclomedia, sugerencias Didácticas, Cuadernos de actividades, etc. Y sus contenidos se abordarán en dos sesiones de 5 horas cada una.

Las sesiones seis y siete llevan como título “Planear con Enciclomedia” donde se da a conocer la estructura de una sugerencia didáctica, un ejemplo de clase con Enciclomedia, se creará una propuesta, usando el programa, utilizando los mejores recursos para la misma. La distribución del tiempo es de dos sesiones de 5 horas cada una.

En la sesión ocho: “Uso del pizarrón electrónico de Enciclomedia” el participante conocerá algunas funciones del pizarrón electrónico y se propone realizar una autoevaluación del curso para aclarar dudas durante una sesión de trabajo de 5 horas.












Propósito general:
Que los maestros y maestras que inician con el uso del programa Enciclomedia tengan un conocimiento del contenido que integra el programa, para generar las habilidades de ubicación y selección de los elementos que la conforman y elijan aquellos que les parezcan más significativos para su práctica docente y su formación en procesos de enseñanza.




Propósitos específicos:
- Identificar la infraestructura de Enciclomedia en el salón de clases, para operar el software y hardware así como el uso correcto y cuidado pertinente del mismo.
- Conocer el Sitio del Alumno para identificar su interfaz e ingresar a sus elementos de una forma eficiente y sencilla para ponerlos en práctica en su desempeño docente según sus necesidades.
- Conocer el Sitio del Maestro para identificar su interfaz, acceder a los componentes, evaluando su contenido para seleccionar aquellos elementos que permitan la planeación de su clase.
- Identificar la estructura de una Sugerencia Didáctica y elaborar una propuesta de clase usando el Sitio del Alumno y Sitio del Maestro, haciendo uso de los Planes y Programas de Estudio así como los recursos que Enciclomedia proporciona en forma pertinente y significativa según la intención pedagógica del docente.
- Utilizar adecuadamente el pizarrón electrónico y hacer una autoevaluación general del curso.

2 comentarios:

RUBEN dijo...

Grupo Vextor, prestamos personales descuentos via nomina, la tasa mas baja del mercado 2.5% aportaciones a Capital y/o liquidacion anticipada, sin tope en montos autorizados, Ruben Chavira, Cel. 6141429017

RUBEN dijo...

Grupo Vextor, prestamos personales descuentos via nomina, la tasa mas baja del mercado 2.5% aportaciones a capital y/o liquidacion anticipada, sin tope en montos autorizados, Ruben Chavira, Cel. 6141429017